jueves, 8 de mayo de 2014

ALUCINACIONES: Patología o habilidad?

Las alucinaciones se definen como percepción de un objeto inexistente o que no está presente en el campo perceptivo, que el sujeto puede o no considerar real o que percibe claramente a pesar de no creer en su presencia.

Me pregunto entonces, que sería la "Voz interior" que escuchamos cada uno de nosotros, cuando hacemos nuestro diálogo mental, como por ejemplo al leer algo mentalmente o pensar en esto o en aquello. Aquella voz propia solo la escuchamos nosotros mismos, no tengo manera de demostrar físicamente que ocurre, salvo que lo asumimos porque al parecer todos lo logramos. En mi opinión, encajaría en el concepto de alucinación auditiva.
Serán aquellas alucinaciones que consideramos anormales o patológicas, distorsiones de esa voz interior? O tal vez la habilidad de percibir otros sonidos que posiblemente son distorsionados por el individuo receptor?

En referencia a las alucinaciones visuales: algunos a lo mejor han notado que al despertar bruscamente y abrir los ojos, pueden percibir tenuemente alguna imagen que desaparece en segundos, como si fuese una proyección de un film en el ambiente externo. Al despertar es como si se accionara el interruptor de OFF, se terminó la función, pero entonces ello no serian alucinaciones controladas por nuestra mente? 

Algunos, quienes pueden percibirlas en su campo visual, a lo mejor tienen una capacidad o habilidad, mas que una patología. Creo se convierten en patológicas cuando desbordan al sujeto o son distorsionadas por el mismo. Hoy día se ha incursionado en la Realidad Aumentada, en la que se generan imágenes, sonidos y sensaciones que aparentemente no existen. Acaso eso mismo no es lo que ocurre en quienes tienen alucinaciones? Perciben realidades aparentemente inexistentes sin necesidad de usar ningún aparato. 

Lo importante de quien tiene dicha percepción, es intentar comprenderla y evitar que domine su racionalidad, para que no choque con las convenciones y encasillamientos de lo establecido como normal.
Una aproximación antes de intentar hacer que esas percepciones desaparezcan, seria intentar modularlas o encausarlas, tal vez surgirían nuevas corrientes artísticas, filosóficas,  nuevas maneras de interpretar la realidad. Se podría intentar manejar su miedo a percibirlas como agresoras e intervenir en quienes puedan hacer o hacerse daño por las distorsiones de aquellas percepciones. Aun la ciencia no logra aclarar muchas cosas y nosotros como seres humanos podemos cuestionarnos y rebatir incluso lo establecido.

Has tenido entonces alucinaciones? Temes ser tildado de loco/a? Responde para ti, tal vez no sea tan patológico... Si la respuesta es si, intenta encausarlo o explotar esa habilidad o patología, como la quieras llamar. 



Andrés Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario