martes, 6 de mayo de 2014

IMAGINACIÓN: EVADIR LA REALIDAD O TRANSFORMARLA EN TU BENEFICIO?

De niños tenemos una gran imaginación y parece que solo con ella fuéramos felices, vemos volar nuestros aviones de juguete, transformamos una goma o borrador en carrito, una hoja de papel en un avión o un barco, jugamos con los billetes de "Tio rico" a compra y venta de propiedades. Dibujamos a nuestros padres en una hoja de papel y le damos sentido a un dibujo, así sea un garabato. Pero con la externalización de la felicidad, casi relegamos al olvido esa gran habilidad de transformar la realidad en algo fantástico y darle otro sentido, como hizo de forma magnífica Roberto Benigni, escritor, director y protagonista de "La vida es bella" con su personaje de Guido Orefice, como el padre, al dibujarle otra realidad a su hijo (Giorgio Cantarini - Giosuè Orefice, hijo de Guido y Dora),  en medio de la guerra. O Robin McLaurin Williams quien encarnó el personaje real Hunter Doherty en la pelicula "Patch" Adams, el médico payaso que hacia mas agradable los dias a sus pequeños pacientes con cáncer. 

Pues si recordamos aquella habilidad que poseemos de niños y que es casi relegada al olvido o menospreciada, pero que aun está allí, solo que  dormida o a veces no bien encausada y enfocada, podemos hacer de nuestros días una experiencia única cada día o en el momento en que deseemos.

Ejemplo: 
Ante esta imagen, que imagináis?



La mirada concreta observará unas luces azules en un pasillo. La mirada de un niño o de alguien quien permita que la imaginación transforme aquel panorama, tal vez verá las luces de una pista de aterrizaje o de despegue o tal vez la iluminación a bordo de una nave espacial a punto de ir hacia el firmamento, si lo acompaña de música se transportará a otra época: Un futuro cercano, en que las naves espaciales o interdimensionales existen, durante el trayecto imaginario entre lo que solo es un viaje entre Barcelona y Sabadell, puede convertirse en un viaje en el tiempo, que de hecho lo es, pues a medida que transcurre el viaje, también lo hacen los minutos. Al ver a través de la ventana, el firmamento cambia de color a su antojo, incluso acompañado del espacio sideral, fondo negro y muchas estrellas, o para quien es amante de las épocas pasadas, verá castillos durante el trayecto, caballeros con armaduras montando sus caballos.
Hay un sinfín de posibilidades, si permites que tu imaginación infantil renazca.

 Para que sirve? Para convertir lo convencional o rutinario en una nueva experiencia cada día. Para distraer tu mente de la cotidianidad, para hacer mas afable las situaciones no tan agradables. Para enfocar tu mente en nuevos panoramas posibles y reeducar tu pensamiento, recordando que así como en tu cabeza ocurren muchas ideas trágicas que aun no suceden,  también puede usarse para imaginar un mejor resultado o sentir placer antes que algún suceso no esperado ocurra. 

Andrés Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario