martes, 16 de diciembre de 2014

CRITICAR POR CRITICAR O PARA APORTAR SOLUCIONES

CRITICAR POR CRITICAR O PARA APORTAR SOLUCIONES

El problema una vez manifestado o creado, ya se vuelve evidente, ya está ahi, asi que por mas que lo recuerde y me ensañe una y otra vez con el problema o situación disfuncional, la solución no se mostrará por si sola, ni podrá ser encontrada, pues el mencionar una y otra vez el problema, no hará que se resuelva, solamente lo afincará mas, creando mas disconformidad y cegando el hallazgo de las posibles soluciones.

Asi que, para que hablar tanto de lo evidente, si no hay vuelta atrás, ya esta ahí. Se debe dar un paso adelante, para poder comenzar a buscar alternativas y soluciones, de lo contrario refrescando la herida una y otra vez, esta no cicatrizará, o tardará mucho mas en que ello ocurra, será tal vez mas productivo, el crear en nuestras mentes posibles alternativas  futuras de solución, e incluso permitir que alguna sorpresa mas llegue, sin verla como un problema en si, sino como un nuevo reto.

Ejemplo: Me ha embarazado mi novio, ahora que hago, que bruta, como me pasa esto... Una y otra vez.
Cuando se decide decirle a sus padres, su padre o madre le dicen:  por no cuidarse, eso no es lo que te enseñamos. Ante cada nuevo aquejo, le recuerdan: ahí tienes, por no haberlo pensado antes, ahi tiene por bruta, por dañarse su futuro... etc, etc

Análisis y afrontamiento: 

Si bien es cierto que aquellos reproches pueden hacerle reflexionar para que no vuelva  a pasar algo igual o similar, también pueden acarrear nuevos problemas, acrecentando el inicial, pues esos reproches, le harán experimentar ansiedad, depresión, rechazo y desprecio, cayendo en otros caminos duros y difíciles, incluso drogas, huída, autodestrucción, suicidio.

Una vez se genera una situación nueva en la vida, que altera el fluir tranquilo de la vida, no tiene sentido recalcar una y otra vez lo ocurrido, lo mas sano y útil es pensar en las alternativas y soluciones, volviendo al problema para partir de allí, pero no para quedarse allí. El dedicarse a rondar sobre la situación problemática impedirá que las pocas luces brillen, pues el no levantar la mirada al horizonte evitará que se encuentren las soluciones.

Asi que lo mejor es tomar el problema no solo como problema, sino como nuevo reto. Por definición, problema es algo que conlleva una solución, así que encararlo y vivirlo, para abrazar aquel nuevo reto y si no encuentras solución, tal vez si encontrarás alternativas. 

Andrés Corral 
Fotografía: Provincia de Girona

No hay comentarios:

Publicar un comentario