jueves, 27 de marzo de 2014

SOMOS REALES, AUTÉNTICOS y FELICES?

SOMOS REALES, AUTÉNTICOS y FELICES? o somos personajes creados por el consumismo y la sociedad, en busca de proyectar una fachada ante los demás; carentes a veces de sentido por no lograr lo que nos hacen creer que es la felicidad?
Con la crisis económica mundial, en la que el poder adquisitivo de la mayoría se ha visto afectado, empeoraron y afloraron los casos de ansiedad y depresión, la sensación de frustración e insatisfacción. Pero por que?
Te preguntas porque realmente te puedes sentir no tan bien?
Dificultad o incapacidad para pagar la hipoteca, o los servicios públicos? 
o la alimentación?  o no tener dinero para lo que consideras diversión?

Es hora de preguntarse si realmente se es libre, o incluso antes de la crisis eramos libres?
La mayoría, quienes trabajamos, debemos formar parte  del engranaje productivo para ser remunerados por nuestro trabajo y poder acceder a muchas "cosas" por las que nos educa el sistema consumista a creer que debe ser nuestro objeto de vida. Cuando se pierde ese poder adquisitivo, si se quiere seguir obteniendo lo que aparentemente conlleva algo de felicidad, nos convertimos en mas esclavos del sistema productivo, al tener que trabajar más para obtener lo que creemos nos hará felices, llegando a sentir frustración sino se logra, pero piensa que tal vez es el momento de pensar en realmente que es lo importante: lo material o lo que hay en tu mente? somos adaptables a lo que tenemos y no debemos hacer caso a quienes quieren limitar tu pensamiento, diciendo que se ha vivido sobre las posibilidades, acaso los políticos con mayor poder adquisitivo viven por debajo de las posibilidades? aun a sabiendas que administran el dinero de los ciudadanos? 
Si centramos la felicidad en esos bienes   materiales y en la búsqueda de status social (que no es más que la búsqueda de aceptación del ser humano) es posible que no nos sintamos bien con nosotros mismos.
Ser feliz -aunque algunos dicen que no existe,  por ser solo una palabra- creo es un fantástico término para englobar lo hermoso que es llegar a sentirse bien consigo mismo, tal vez la búsqueda exterior incansable, no es más que la ausencia interior del autoconocimiento y autoaceptación, que si se comienzan a conocer harán sentir que en realidad la felicidad si existe, aunque solo sea una sensación.


Hace muchos años estos niños -en la fotografía- me enseñaron el significado de la felicidad, me di cuenta que en realidad, si existe.
Aquellos niños me los encontré en la costa pacífica colombiana, en una tarde cerca de la playa, los vi jugando y sonriendo, rodeados de naturaleza, descalzos, carentes de juguetes como los que un niño de la "aparente civilización" tiene, pero con muchas sonrisas.
Les pedí tomarse una foto, pensé que me cobrarían por ello, pero con el brillo de sus dientes que iluminaba su rostro se acercaron de forma veloz y casi sin flash irradiaron de luz mi alma. Antes que yo les agradeciera, me dieron las gracias a mi y sin cobrarme por la foto.  Eran libres y espontáneos, se sentían bien consigo mismos, ajenos a las ataduras que el mismo ser humano nos impone y por el que a veces muchos dejan de sonreír. 

Y tu, eres libre? Eres feliz? no permitas que te roben el deseo de sonreír ni la ilusión de ser feliz. Porque sí, es posible y sí existe en nuestro mundo mental.

Andrés Corral 


No hay comentarios:

Publicar un comentario